domingo, 19 de febrero de 2012

Argumentación de Demóstenes


Argumentación de Demóstenes
La trama de la obra “Sobre la corona” es un ejemplo de argumentación y lógica jurídica de la Antigua Grecia, un tanto parecida a la Apología de Sócrates.  La lectura muestra una capacidad sobresaliente de manejo de argumentos, de naturaleza apodíctica, dialéctica y retórica.
Un argumento retórico muy destacable es el diálogo que maneja Demóstenes hacia la audiencia y el jurado de Atenas, incitando a sus sentimientos de patriotismo, ya que hace referencia a la labor política que él ha hecho en favor de Atenas, y que espera reciprocidad por parte de los ciudadanos.
Consideraría como argumento apodíctico considero remarcable el llamado al jurado de respetar a los dioses y los juramentos que han hecho hacia el espíritu de justicia de la Polis. Cabe aclarar que ante un sistema jurídico oral y consuetudinario, los argumentos apodícticos recaerán sobre los valores y principios supremos del Derecho Ateniense, y no sobre documentos jurídicos escritos como hoy en día.
Naturalmente, los argumentos dialécticos ocupan el grueso del discurso, ya que son aquellos que tienen por objeto la demostración, algo clave en un juicio. El ejemplo más remarcable es la férrea defensa de su posición y actuación como político ateniense, siempre defensor del honor de la Polis a la que pertenece. Sostiene la validez de sus acciones ante las acusaciones de Esquines y logra salir avante.
El discurso de Demóstenes es una obra compleja, pero interesante. A diferencia de la Apología de Sócrates, en estos diálogos el protagonista triunfa por medio de su argumentación.

2 comentarios:

  1. Si bien se puede interpretar que Demóstenes apela a los valores atenienses también lo es que hace referencia a varios decretos y a leyes como las de Solón, argumentos que pueden ser considerados sin error como apodícticos.

    ResponderEliminar
  2. estoy de acuerdo con usted, pero en la realidad especifico el derecho ateniense y remarco parte de su sistema jurídico en la valoración de los mismos como argumentos apodícticos.
    saludos

    ResponderEliminar